Fase de Observación

Observar es dedicar la atención a  personas, animales, objetos, hechos o fenómenos con el fin de obtener, procesar, y retener información. La observación puede ser de dos clases. La primera se denomina directa o personal, de hechos, o eventos, identificación de características, de objetos o situaciones. La segunda o indirecta es la que observamos mediante la lectura de libros, revistas, periódicos, conversaciones, televisión, radio, etc.

Observar es “obtener datos cualitativos y cuantitativos utilizando todos los órganos de los sentidos, incluyendo los cambios observados”. 

Mediante la observación de la realidad a través de los órganos sensoriales, cuya información es procesada por el cerebro. Identificamos sus características y elementos, interactuamos con objetos y personas para detectar sus posibles cambios, autoevaluamos los resultados logrando el aprendizaje multisensorial, porque hace uso de todos los sentidos y significativo porque tiene sentido en su aprendizaje.

Desde la perspectiva didáctica esta fase guía no solo el aprendizaje de la gramática en sí, sino también la gramática en otras áreas curriculares.